El 6 de abril Prologis organizó un webcast y una teleconferencia con los inversores durante la cual los miembros del equipo directivo abordaron la visión de la empresa en relación al mercado logístico. Del mismo modo, durante este encuentro se compartieron los esfuerzos de la compañía para ayudar a las comunidades y clientes afectados por la pandemia de la COVID-19.
"En este entorno tan cambiante, queríamos proporcionar a nuestros grupos de interés información en tiempo real de nuestros datos globales, así como explicar nuestra visión respecto a la situación actual del sector inmologístico", comenta Hamid Moghadam, presidente y director general de Prologis. “Es evidente que nos encontramos en un momento difícil. Sin embargo, nuestro negocio, portfolio, balance general y nuestro equipo, están preparados para afrontar esta tormenta".
Cuidar a los empleados y a los clientes
Gene Reilly, director de inversiones, explicó que "los empleados de Prologis están teletrabajando, pero los equipos de property y de cliente siguen haciendo inspecciones exteriores de los edificios y parques, según marcan los protocolos establecidos, con el objetivo de mantener la seguridad tanto de las propiedades como de los clientes Prologis, mientras siguen prestando servicio,”.
Reilly también anunció que tanto la actividad económica de la compañía como los planes de comunicación siguen en marcha en toda la organización, lo que permite que todas las áreas de trabajo se desarrollen con normalidad. "Hemos invertido mucho en tecnología durante los últimos años, lo que ha permitido que nuestros equipos puedan desarrollar su trabajo y comunicarse con sus compañeros de forma remota", comentó Gene.
Apoyo a las comunidades de todo el mundo
Gene también comentó los esfuerzos de la empresa para apoyar a sus comunidades en todo el mundo. "Estamos asumiendo un papel activo en la mejora de las comunidades en las que operamos"."En estos tiempos difíciles, estamos aumentando nuestros esfuerzos para proporcionar asistencia en todo el mundo en forma de subvenciones directas en efectivo, suministros y donación de espacios a través de nuestro programa Space for Good ", manifestó.
Hasta la fecha hemos donado aproximadamente 41.800 metros cuadrados en cinco países y tenemos previsto realizar ocho donaciones más en otros cinco mercados. Además, la Fundación Prologis ha efectuado una donación de 5 millones de dólares a organizaciones de todo el mundo que están luchando contra la COVID-19. Con especial énfasis en aquellas que proporcionan alimentación a los más necesitados y aquellas que ofrecen asistencia médica a las comunidades que han sufrido un impacto más drástico.
"Finalmente, formamos parte de la campaña ‘Stop the Spread’, a través de la cual nos comprometemos a tomar medidas ambiciosas para prevenir la propagación del coronavirus a través de un compromiso financiero y soluciones creativas para proporcionar nuestro apoyo a las comunidades locales", dijo Gene.
El e-commerce impulsa la actividad de arrendamiento
En lo que respecta a las operaciones, Gene detalló que las firmas de arrendamiento crecieron un 16 por ciento interanual en el mes de marzo y dos tercios de la actividad se llevaron a cabo en la segunda mitad del mes. Por otro lado, "el comercio electrónico impulsó la actividad de arrendamiento con una porcentaje de casi el 40 por ciento.” “No es sorprendente la escasa o inexistente actividad de los clientes que se dedican a la hostelería, establecimientos retail y gestión de eventos”, aclaró el directivo.
La fortaleza de nuestros clientes
Durante el turno de preguntas, Chris Caton, vicepresidente senior de estrategia global y analítica de Prologis, expuso su análisis sobre las condiciones actuales del mercado. "Estamos observando que, durante el brote de coronavirus, la mayoría de las industrias de nuestros clientes se mantienen o crecen". "Las consecuencias de la recesión provocará una menor demanda de nuestra industria, pero será una situación temporal y quizás durará alrededor de seis meses", detalló Caton en su intervención.
Debido a la compleja actividad económica, Chris prevé una mejora al alza del crecimiento económico. "Auguramos que todos los clientes ajustarán sus cadenas de suministro para ganar en resiliencia antes que en eficacia. Entre un 5 y un 10 por ciento más de inventarios se traducirán en una demanda real de bienes inmologísticos”, expuso.
“Priorizamos nuestros clientes, inversores y comunidades”
Como conclusión, Gene argumentó que Prologis está afrontando este período con los mejores registros económicos posibles.
"Iniciamos este período con el portfolio de mayor calidad y el balance más equilibrado que hayamos tenido nunca"."Prologis está preparado para llevar a cabo inversiones de forma oportuna en el entorno actual, sin embargo, las realizaremos con cautela ya que en estos momentos nuestra prioridad son nuestros clientes, inversores y nuestras comunidades”, aseguró Gene.
Gene Reilly, junto con los demás miembros del equipo directivo, estiman que el aprendizaje que Prologis es capaz de extraer de sus datos, debido al alcance de sus operaciones en todo el mundo, podría ser el aspecto más valioso para el sector de la franquicia en este momento.